Ellas lo pensaron antes: Filósofas excluidas de la memoria (Espiritualidad & Pensamiento) (Paperback)

Ellas lo pensaron antes: Filósofas excluidas de la memoria (Espiritualidad & Pensamiento) Cover Image
$16.95
Usually Ships in 1-5 Days

Description


Las mujeres desafiaron la condición de “inferiores”, “incapaces” o “dependientes” a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura, la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso, en los períodos más adversos por la censura pública, algunas de ellas teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma, o simplemente fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones. Durante largos períodos, no les fue permitido firmar con nombre propio sus textos, para no deshonrar a sus familias, figurando su obra como de “autor anónimo”. Superada la etapa de anonimato forzado, la mayoría firmaba con su inicial y su apellido paterno o marital, o un seudónimo masculino, desdibujándose así su autoría. Lo cierto es que la mayoría de las filósofas tuvo que esperar hasta el siglo XX para que sus obras fueran rescatadas del anonimato. Las mujeres llevaron a cabo un debate interesante respecto de la no-sexuación del alma. Desde la Antigüedad, la mayoría de los filósofos varones sostuvo una concepción dualista del ser humano, es decir, en términos de cuerpo y alma unidos pero separados o separables. Ellos sostuvieron que la carne o cuerpo material limitaba al alma o la razón. Y como los cuerpos de las mujeres sufren procesos que no controlan –menstruación, embarazo, lactancia–no alcanzan la perfección, son materia imperfecta, haciéndolas esto más débiles, fofas y frágiles. Sin embargo, ellas siempre entendieron al “alma” o “razón” como a-sexuada y al “cuerpo” como portador de las marcas del sexo, de la raza u otras. Es decir, que un mismo argumento les valió para desmontar la jerarquización de los sexos y de las razas impuesto al pensamiento a lo largo de los siglos. Por esto, para conocer las ideas, la obra y los aportes de estas mujeres, Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria reúne una selección de veintidós filósofas que desde la Antigüedad hasta nuestros días han contribuido y contribuyen a la construcción del pensamiento y el desarrollo de la sociedad.
 
Ellas lo pensaron antes aims to shed a light on the lives of extraordinary women who defied conventional female roles by devoting themselves to literature, science, and philosophy. In these pages, readers will become acquainted with the ideas, works, and contributions of twenty-two female philosophers from Antiquity until the present time who have been—and still are—instrumental to the evolution of ideas and the development of our societies.

About the Author


María Luisa Femenías holds a PhD in philosophy from the Complutense University of Madrid. She is consulting professor at the National University of La Plata, Argentina. Sobre sujeto y género: (Re)lecturas feministas de Beauvoir a Butler, El género del multiculturalismo y Los ríos subterráneos are some of her most prominent books.


Product Details
ISBN: 9789877186437
ISBN-10: 9877186438
Publisher: Ediciones Lea
Publication Date: September 1st, 2020
Pages: 448
Language: Spanish
Series: Espiritualidad & Pensamiento